Isidro Maldonado Espinosa

Nacido en 1957 en la localidad sevillana de Aguadulce, Isidro Maldonado Espinosa, comienza su andadura en el mundo del caballo a la temprana edad de 15 años. Procedente de una familia humilde y ligada al mundo ecuestre, fue su padre, Manuel, quien comienza a trabajar como jinete, uniéndose después sus tres hijos. Completamente autodidactas, fundaron su picadero y empezaron a domar caballos, haciéndose pronto un hueco en el mundo ecuestre debido a sus habilidades y constancia. Podemos decir que lo que en un principio era doma de campo fue desembocando en Alta Escuela y Doma Vaquera, disciplina esta última donde Isidro destacó en los años 80, siendo subcampeón de Andalucía en el año 1982.
 
 
En el año 1896, Isidro se traslada a la Costal del Sol, concretamente a la localidad de Mijas Costa para comenzar su carrera como jinete independiente, siendo ésta una excelente oportunidad para evolucionar profesionalmente. Fue aquí donde Isidro tiene contacto por primera vez con la Doma Clásica, disciplina que le atrajo y fascinó desde el primer momento. Fue con el caballo Lord con el que se adentra en el mundo de la competición de Doma Clásica y el que influyó decisivamente en su carrera deportiva. 
 
Después de pasar por varias cuadras, es en el año 1997 cuando decide hacer su propio Centro Hípico, sueño que tenía desde siempre. Después de mucho esfuerzo y sacrificio funda el Centro Hípico el Hinojal, donde actualmente desarrolla su actividad profesional. Durante todos estos años han sido numerosos los binomios que han ido saliendo de este centro. 
 
En el año 1993, Isidro se presenta por primera vez al Campeonato de Andalucía, competición de mucha importancia a nivel autonómico y en la que se proclama campeón de Andalucía absoluto. Es a partir de entonces cuando se adentra de lleno en el mundo de la competición. Al año siguiente se estrena como entrenador, presentando por primera vez a sus alumnos al mismo Campeonato y obteniendo muy buenos resultados.
 
En el año 1996 entra a formar parte del equipo preolímpico con el caballo Lord, olimpiadas que se celebrarán en Atlanta. Un año después, en 1997, un grupo de cuatro menores andaluces se presentan por primera vez a un Campeonato de España, siendo dos de ellos alumnos de Isidro, su hijo Isidro Maldonado Rodríguez y Sara Rengel. Este fue otro punto decisivo en la carrera de Isidro, ya que a partir de aquí comienza a presentar a sus alumnos a Competiciones Nacionales e Internacionales. 
 
A partir del año 2000, Isidro asume la responsabilidad de entrenar al equipo del Centro de Tecnificación por encargo de la Federación Andaluza. La labor de Isidro será decisiva para obtener grandes resultados a nivel nacional y, a raíz de este momento, jinetes andaluces menores empezarán a participar en Concursos Internaciones y Campeonatos de Europa, entre los que destacan los hermanos Naaesgard y Gustavo Artillo.
 
Actualmente, Isidro sigue desarrollando su actividad como jinete y entrenador con la misma ilusión y entrega de siempre.